viernes, 21 de noviembre de 2008

Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal



El día de hoy la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada, presentó ante sus compañeros legisladores la propuesta para la creación de la Ley de Maternidad Subrogada del Distrito Federal, o lo que es lo mismo, una regulación para el préstamo de útero.

Y es que en nuestro país el préstamo de útero es una práctica ya bastante común pero aún no existe alguna Ley que lo regule, por lo tanto, no hay como defenderse ante la posibilidad de fraudes o extorsiones.

Esta ley además de proteger legalmente a los interesados pretende hacer que esta práctica se convierta en una actividad sin fines de lucro y que se haga solamente una vez, así que ante notario público y a través de un registro antes las autoridades locales una mujer puede prestar su vientre para concebir el hijo de una pareja que no pueda concebir.

La Ley obliga a que las partes interesadas firmen el documento “Instrumento para la Maternidad Subrogada”, se realicen exámenes médicos a la mujer gestante y el DIF corrobore que la familia que va a rentar el útero viva en un entorno familiar estable y libre de violencia de lo cual un notario público deberá dar fe y notificarlo ante la Secretaría de Salud del D.F. y el Registro Civil, sin el documento ningún médico podrá practicar un implante.

Si estoy de acuerdo en que a estas alturas existe un gran vacío legal y muchas familias son estafadas, pero la medida es un tanto excesiva en cuanto a los trámites que a veces se vuelven engorrosos, además que muchas mujeres rentaban su útero por cuestiones económicas.

En fin, la propuesta ya fue turnada a las demás comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su análisis, el cual esperamos que realmente hagan.

Enlace: Proponen ley para préstamo de útero | Foto: ChuKi

No hay comentarios: