miércoles, 7 de enero de 2009

Presión Arterial


La presión arterial es algo que todos tenemos y necesitamos tener.

Sin la presión arterial la sangre no podría circular en nuestro organismo.

Y, sin la circulación sanguínea, los órganos vitales no pueden recibir el oxigeno y nutrición que necesitan los tejidos para funcionar.

Es por esto que, es importante que usted se informe sobre la presión arterial y como mantenerla dentro de los límites normales

¿ Que es la presión arterial ?

Cuando late o palpita su corazón, bombea sangre hacia sus arterias creando presión en ellas. Esta presión (presión arterial) hace que la sangre circule por todas las partes del organismo.

Si usted es una persona sana, sus arterias son fuertes y elásticas.

En condiciones normales, su corazón late de 60 a 80 veces por minuto. Con cada latido manda una ola de sangre a sus arterias. Esto hace que la presión se eleve en las arterias. Por otra parte su presión baja cuando su corazón descansa entre latidos.

¿ Que es la presión alta ?

Presión sistólica, mide la presión que se produce en sus arterias mientras late su corazón.

Presión diastólica, mide la presión mientras su corazón descansa entre latidos.

La presión normal, debería ser 130/85 si usted es adulto. Si su presión sube por encima de este límite, usted tiene la presión alta.

Su presión puede cambiar de un momento a otro, con cambios de posición, con ejercicio o mientras duerme.

La presión alta no es "Tensión nerviosa" la gente con presión alta no tiene que ser exageradamente ansiosa, compulsiva o "nerviosa". De hecho usted puede tener la presión arterial alta y no saberlo. La presión arterial alta usualmente no presenta síntomas. Por eso la llaman "la muerte silenciosa"

¿ Que causa la presión alta ?

Aproximadamente en el 90% de los casos se desconoce las causas. A este tipo se le llama Hipertensión primaria o esencial.

Se han encontrado unos factores que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle presión alta. A esto se le llama factores de riesgo

FACTORES CONTROLABLES

Obesidad

Consumir demasiada sal

Alcohol

Falta de ejercicio

Estres

FACTORES NO CONTROLABLES

Raza

Herencia

Edad

¿ Puede usted saber cuando esta alta su presión arterial.?

No. Definitivamente no. Por lo general no presenta síntomas. Por eso es tan peligrosa.

La única manera de saber si usted tiene la presión arterial alta, es hacerse tomar la presión arterial

¿ Como puede dañar a su organismo la presión arterial alta ?

Principalmente, aumenta la cantidad de trabajo de su corazón y de sus arterias. Como su corazón tiene que trabajar mas de lo normal por mucho tiempo, este tiende a agrandarse, y posteriormente puede ser difícil responder a las exigencias de su organismo.

A medida que usted envejece , sus arterias se endurecen y se hacen menos elásticas. Esto ocurre gradualmente en todas las personas, aunque no tengan la presión arterial alta. Pero con la presión arterial alta esto tiende a acelerarse.

El riesgo de un derrame cerebral también aumenta si usted tiene la presión arterial alta. La presión arterial alta no controlada puede también dañar sus riñones.

La presión arterial alta esencial no puede curarse, pero usualmente si puede controlarse. y sus efectos pueden prevenirse o reducirse si se trata y se controla a tiempo.

No tome la presión arterial alta a la ligera. Como promedio, cuando se comparan con la presión arterial alta no controlada con las personas con presión arterial alta controlada, las personas no controladas tienen:

  • Tres veces mas posibilidades de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias.
  • Seis veces mas posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva; y
  • Siete veces mas posibilidades de tener un derrame cerebral.

¿ Que se puede hacer con la presión arterial alta?

Dieta: reducir la ingesta de sal y el peso.

Ejercicio y diversión sana

Medicamentos: No olvidarse el nombre del medicamento, con que frecuencia tomarlo, cuando tomarlo, cuanto tiempo tomarlo, como guardarlo ,si hay una hora especifica del día en que debe tomarse.


Desafortunadamente, la presión arterial alta es una enfermedad que dura toda la vida. no se puede "curar". pero no se desanime. Usualmente si se puede controlar. Una vez que usted ha empezado un programa de tratamiento, es mas fácil controlar su presión alta. Esto reducirá su riesgo de enfermedades como los ataques al cerebro y al corazón, la insuficiencia cardiaca y las enfermedades renales.

No hay comentarios: